Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Procuraduría abre investigación a uniformados por operación en Putumayo donde murieron 11 civiles

Los hechos ocurrieron el 28 de marzo del 2022 en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo en Putumayo. La investigación de la entidad incluyó a un general, dos coroneles, un capitán, un teniente y tres suboficiales.

puerto leguizamo 4.jpg

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al brigadier general, Walther Adrián Giraldo Jiménez, y otros oficiales del Ejército Nacional de Colombia, por las presuntas irregularidades en las que habría incurrido durante un operativo realizado en la vereda El Remanso, en Puerto Leguizamo, en Putumayo, en marzo de 2022.

La decisión se tomó luego que el ente disciplinario recolectara una serie de pruebas y testimonios en una indagación previa que inicio una vez, se conoció de los hechos, en los que se hablaba de una operación en la que estaban tras el paradero de uno de los cabecillas de los grupos ilegales que opera en la zona.

La investigación de la entidad es contra ocho uniformados que pertenecían al Batallón contra el Narcotráfico No. 3 en los que hay un general, un coronel, un teniente coronel, un capitán, un teniente, un sargento segundo y dos cabos primeros.

La Sala de Instrucción Disciplinaria adujo que, al parecer, durante una operación militar que tenía como objetivo dar de baja a alias 'Bruno', cabecilla de un grupo armado, se disparó de manera indiscriminada y se produjo la muerte de 11 civiles y se hirió a cinco más, enfrentamiento tras el que habrían modificado la escena, previo a su estudio por parte de la policía judicial.

Publicidad

De igual manera, el Ministerio Público investigará el material de guerra que supuestamente se agregó de forma posterior, como armas y chalecos, y el traslado de varios de los cuerpos de las víctimas.

Finalmente, el organismo de control ordenó la práctica de nuevas pruebas documentales y testimoniales con el fin de seguir esclareciendo el hecho.

Publicidad

¿Qué pasó en la vereda El Remanso en Puerto Leguízamo?

La comunidad del municipio de Puerto Leguízamo, en el Putumayo, asegura que los supuestos disidentes abatidos  en un operativo del Ejército, eran en realidad ocho campesinos y un líder indígena de la zona.

El hecho ocurrió el pasado lunes, 28 de marzo, y la fuerza pública aseguró que las personas presentadas como bajas en combate pertenecían a la estructura 48 de los denominados los ‘Comandos de la Frontera’ de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con el balance que entregó el Ejército, en total fueron 10 personas muertas y que una mujer en embarazo resultó lesionada en una de sus piernas. El ministro de Defensa, en ese momento, Diego Molano, trinó en su cuenta personal que también fueron capturadas cuatro personas en este accionar.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad