Este viernes, 26 de julio, se conoció que la Procuraduría ordenó la apertura de una indagación previa en contra del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González.
Los tres son investigados por su presunta participación en hechos de corrupción relacionados con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Publicidad
Además, la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría vinculó al expediente al embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y a ocho congresistas.
Wadith Manzur, Julio Elías Chagüi, Karen Astrith Manrique, Liliana Esther Bitar, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz, Juan Pablo Gallo y Germán Rogelio Rozo son los vinculados.
Según la Procuraduría, se investigará la posible participación de estos funcionarios en una estrategia que habría permitido la entrega de contratos, financiados con recursos de la UNGRD, a cambio de votos a favor de diversos proyectos de ley y reformas promovidas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
Además, se pudo establecer que habrá una investigación adicional en contra de la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, a la indagación previa en el expediente abierto contra los expresidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, quienes son investigados por presuntamente recibir dinero de un contrato firmado por la entidad para la compra de 60 carrotanques destinados al suministro de agua para el departamento de La Guajira.
Así las cosas, los organismos siguen actuando en las investigaciones en medio del escándalo de corrupción cuando Olmedo López era director de la UNGRD.