Luego de que BLU Radio revelara un informe de la Fiscalía en el que se identifica al general (r) Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares, como alias 'El Padrino' , un supuesto militar que ayudaba a la organización narcotraficante La Cordillera, filial del Clan del Golfo, la Procuraduría abrió una indagación preliminar de oficio.
Según el documento del Ministerio Público, después de revelar el informe de la Fiscalía sobre el general Leonardo Barrero, la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría abrió una indagación preliminar de oficio, con fecha del15 de febrero del 2022, en donde aparece como implicado, o investigado, el general (r) Barrero.
Publicidad
El objetivo de la entidad es identificar si el oficial en retiro cometió o no faltas al Código Disciplinario Militar. Específicamente, se determinará si hay o no responsabilidad del oficial (r) en los hechos denunciados
Así las cosas, en los próximos meses, el organismo de control decidirá si abre un proceso formal, es decir, si sale un pliego de cargos contra el general Barrero, o si por el contrario, se archiva el caso.
Según el documento, conocido por Blu Radio, la ponente de la decisión fue Marcela Saez Trujillo, la procuradora Segunda Delegada para la contratación estatal con funciones de sala Disciplinaria de Instrucción.
Publicidad
El documento dice que la investigación se abrió a raíz de la publicación de BLU Radio acerca del documento de la Fiscalía, en el que se habla de la supuesta ayuda que el general Barrero, identificado por los investigadores como alias el Padrino, había prestado a la organización narcotraficante La Cordillera, que estaba al mando de Alias 'Matamba'.
La revelación sobre alias 'El Padrino'
Según la Fiscalía, en conversaciones entre alias 'Matamba' y el coronel (r) del Ejército Róbinson González del Río, capturado por los hechos, queda en evidencia que González del Río era el puente entre la organización narcotraficante y el general (r) Barrero que, a su vez, supuestamente, terminaba siendo el enlace con el Ejército.
Publicidad
Dice la investigación que, al parecer, habría ayudado a sacar al coronel Néstor Alexander Duque, entonces comandante de la brigada 23 que opera en Nariño, porque no era de la “línea del padrino” y no copiaba con la organización de 'Matamba'. El traslado costaba entre 50 y 60 millones, de los cuales, la Fiscalía ya encontró una consignación por 20 millones de pesos.
De acuerdo con la Fiscalía, se habría ayudado a que se montaran operativos en contra del disidente alias ‘Sábalo’, contrincante de alias ‘Matamba’, con el fin de que este último se quedara con el emporio criminal de la zona como efectivamente ocurrió.
Publicidad