La idea de los principios de oportunidad que otorgaría la Fiscalía General de la Nación a quienes cometan actos de violencia intrafamiliar, generó una fuerte polémica, pues fue la jefe del ente acusador,Luz Adriana Camargo, la que dio vía libre a la idea que ya está siendo puesta a prueba en los juzgados.
Camargo, en una oportunidad, afirmó que las mujeres que acuden a denunciar escenarios de violencia intrafamiliar “no necesariamente quieren que su compañero o esposo sea privado de la libertad y sea condenado”, sino una solución para la situación conflictiva que viven.
En este caso, el ente acusador, a través de su seccional en el Tolima, llevó a cabo una jornada piloto, en la que se indicó que esta actividad lo que busca es aplicar los mecanismos de justicia restaurativa y contribuir a las investigaciones que se adelantan por violencia intrafamiliar en Ibagué.
El principio de oportunidad es una herramienta de justicia que ofrecería beneficios al presunto agresor, al permitir que se suspenda o cancele el proceso penal en su contra. No obstante, para la Fiscalía este mecanismo busca reconstruir el tejido social y fomentar la resocialización del acusado, al reconocer el delito cometido, reparar el daño causado y facilitar su reintegración a la sociedad afirmó el ente acusador.
Publicidad
Y es que a los despachos del ente llegó, precisamente, el caso de una mujer que aceptó que se concediera este beneficio a su exesposo, para así mejorar sus condiciones de vida y reconstruir su familia, ya que tienen una hija de 7 años. Ella explicó que actualmente ambos están asistiendo a terapia y que más adelante también lo harán con su hija menor de edad.
Según se conoció, la iniciativa se extendió por una semana, en la que se atendieron más de 200 personas y se logró la aplicación del principio de oportunidad en 111 procesos.
Publicidad