Sergio Andrés Pastor González, conocido como alias '19' y uno de los articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’, recibió una condena de 14 años y siete meses de prisión junto con otros tres integrantes de esta autodenominada organización.
Los otros tres señalados integrantes de este grupo de la Primera Línea son Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez; todos cuatro fueron encontrados responsables de los delitos de tortura y concierto para delinquir, en medio de las protestas de abril del 2021 en Colombia.
La Fiscalía detalló que además de cumplir la pena en centro carcelario, los responsables deberán pagar una multa de 1.549,99 salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplir inhabilidad de 175 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
Al escuchar la condena, alias '19' no pudo contener las lágrimas y quebró en llanto.
Publicidad
La decisión se tomó después de que el juzgado valorara las pruebas y argumentos de la Fiscalía General de la Nación en las que se demostró que dichas personas “se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá”.
“Alias ‘19’ y los demás integrantes de ‘Resistencia Portal Américas’, desde el 28 de abril de 2021, se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. En estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura y confrontar a la fuerza pública”, indicó el ente acusador.
Estas personas fueron declaradas responsables de tortura y concierto para delinquir. Además de cumplir la pena, deberán pagar multa de 1.549,99 salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplir inhabilidad de 175 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas. pic.twitter.com/lHEoRX766m
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 1, 2022
Publicidad
En contra de los cuatro sentenciados existe a evidencia fílmica, fotográfica y testimonial, la cual ayudó a determinar que sí estuvieron involucrados en la retención, robo y tortura a dos transeúntes, con la excusa de que pertenecían a la Policía Nacional.
“Les robaron las pertenencias, los golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y les rosearon gasolina con la amenaza de prenderles fuego. El sometimiento duró algo más de dos horas y sólo se detuvo con la intervención de la ciudadanía”, agregó la Fiscalía.
Cabe recordar que en plena audiencia virtual de alegatos de conclusión y del fallo, el lunes 31 de octubre, el juez que condenó a los cuatro sentenciadosadvirtió que recibió amenazas de la Primera Línea.
“Estoy dejando constancia de lo que acaban de colocar en el chat de la diligencia: ‘Juez nos vemos en las calles ya sea por la celebración, la victoria del pueblo en las salas judiciales, o ya sea para organizar lo que sería la revolución más hijuep*** a nivel nacional por la libertad, la no opresión, nos vemos en las calles contra usted o contra usted’”, se escucha leer al juez en plena audiencia.
Publicidad
Seguido a lo que advierte el juez escribieron en el chat de la diligencia, señaló que el remitente de la amenaza aparece con el nombre de Primera Línea.
“Queda la respectiva constancia en la diligencia de lo que están anotando, no sé quién lo anotaría, dice Primera Línea, 8:48 de la mañana”, agregóel togado.
Publicidad
A raíz de esto, la Fiscalía designó a un fiscal del Grupo de Amenazas, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, para que se haga cargo de la investigación e identificar el origen y el responsable de la amenaza al togado.
Escuche la noticia en el audio: