El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declara en desacato al presidente Gustavo Petro por no cumplir la orden judicial del pasado 25 de enero para que nombrara en propiedad a los seis integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en un plazo máximo de 30 días.
Además, el presidente Petro tendrá que pagar una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes, en un tiempo máximo de 10 días. La solicitud fue impulsada por la Procuraduría General de la Nación.
Publicidad
>>> Lea también: Propongo una mesa para finiquitar proceso de paz que iniciaron con Uribe: Petro a exparas
“Sancionar al doctor Gustavo Francisco Petro Urrego con una multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes en favor del Tesoro Nacional - Consejo Superior de la Judicatura-Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, que deberá cancelar en un término de 10 días, contados a partir de la ejecutoria de esta providencia, mediante consignación que se hará en la cuenta No. 3-0820-000640-8 en el Banco agrario de Colombia por concepto de multas y cauciones”, se lee en la decisión del tribunal.
El presidente Petro ha sido crítico de la Creg por las exigencias legales que existen para las personas que integran la comisión, que no permiten colombianos independientes de las grandes empresas del sector energético del país.
Publicidad
En el congreso de Acolgen realizado en septiembre señaló que “no encuentra personas independientes del sector privado y afines a los intereses de los usuarios que hayan tenido seis años de experiencia en cargos directivos del sector eléctrico”.
En ese sentido, agregó que han sido profesores 20 años y expertos con doctorados, “donde ustedes no se imaginan”, pero termina pasando lo del profesor Omar Prías: “Lo acaban de destituir".
Publicidad