El presidente Gustavo Petro confirmó el aval para llevar a cabo la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, requerido por la Corte del Distrito Sur de New York bajo los cargos de tráfico de armas, concierto para delinquir y tráfico de drogas.
El pasado 17 de agosto, la Corte Suprema de Justicia avaló el traslado a suelo estadounidense del Álvaro Córdoba Ruiz, capturado en Medellín el pasado 3 de febrero como presunto integrante de una organización transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, que tendría nexos con las disidencias de las Farc al mando del abatido alias ‘Gentil Duarte’.
Publicidad
El alto tribunal manifestó que, de acuerdo con la normatividad vigente, el envío de granadas o ametralladoras no precisamente significa un cargo por el cual deba ser extraditado, pero sí con el envío de drogas a ese país.
“En razón a lo anterior, no se advierte que contra el requerido se adelante en Colombia investigación por los mismos hechos por los que fue pedido en extradición, de ahí que no se cumple el aludido presupuesto para emitir concepto desfavorable”, señaló la corte frente a los cargos de concierto para delinquir y tráfico de armas.
De acuerdo con la acusación de la justicia estadounidense, Álvaro Córdoba habría iniciado el delito (tráfico de sustancias ilícitas) fuera de ese país, incluyendo “Colombia, Venezuela y otros lugares” con el propósito de llevarlas a ese país y que “a bordo de una aeronave matriculada en Estados Unidos elaboraban, distribuían y poseían una sustancia controlada”, que habrían sido cinco kilogramos de cocaína.
Publicidad
La operación denominada ‘Coral’ fue desarrollada contra Libia Amanda Palacio Mena, conocida con el alias de ‘Amanda’, quien, al parecer, lideraba la organización transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes y quien también fue capturada junto a Alberto Alonso Jaramillo Ramírez en ese mismo operativo donde cayó el hermano de Piedad Córdoba.