Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Nación a indemnizar a un ciudadano con una compensación de 14 billones de pesos. La decisión se tomó en el marco de un proceso de hace más de 30 años, por unos títulos CDT (Certificados de Depósito a Término) que, en su momento, fueron anulados, pero finalmente se demostró, tras una batalla judicial, que eran totalmente válidos.
El fallo será nuevamente revisado, pues las partes consideran que es una cifra demasiado alta para pagar y que no equivale a los intereses que se acumularon durante los años de disputa. Así lo explicó en Mañanas Blu el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Rodrigo Mazabel.
El caso de los CDTs
El tribunal condenó a la Rama Judicial y a Corfivalle, hoy Corficolombiana, a pagarle al ciudadano los 14 billones de pesos, pues la corporación no cumplió con sus obligaciones y negó al hombre tres CDT injustificadamente.
Publicidad
“Hay unas obligaciones que tiene Corfivalle y que decide pagarlas al cabo de 10 años, expide unos valores y cuando el dueño va a reclamar la corporación niega esa obligación e impone unos sellos de anulado y lo denuncia penalmente. Ahí empieza un proceso judicial”.
Publicidad
Según contó Mazabel, en primera instancia lo condenaron, luego el tribunal lo absolvió y determinó que “es importante que esos títulos sí eran válidos", que sí existía esa obligación y que, ahora, está habilitado para cobrarlos.
“Allí el tribunal determinó que la justica a civil en efecto cometió un error con dichos títulos que sí eran válidos”, puntualizó.
Así transcurrieron casi la mitad de esos 30 años, entre el proceso penal y todas las actuaciones en la justicia civil, para llegar a la instancia del fallo del Tribunal de Cundinamarca, que, admitió su presidente, pudo comer un error al momento de hacer la fórmula para calcular el monto exacto de la indemnización.
“Es posible que en la aplicación de la fórmula matemática un digito nos haya alterado el resultado, eso lo podrá precisar la sala cuando se ingrese nuevamente. En la providencia se explica cómo esa cifra iba dando una tasa, que se convierte en muy alta y es lo que se está reclamando (…) Es posible haber incurrido en algún lapsus”, explicó.
Publicidad
¿Por qué la suma es tan grande?
El presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca detalló que hay unos intereses pactados que luego se capitalizan y se convierte en “una bola de nieve que suma y suma”. En ese sentido aclaró que las partes han dicho que, quizá, “la aplicación de la fórmula podría revisarse”
Publicidad