El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, defendió la labor de los jueces del país y rechazó las críticas de diferentes sectores, quienes responsabilizan a los jueces con sus decisiones de causar la agudización de la polarización e hizo un llamado a acatar los fallos judiciales gusten o no.
El pronunciamiento fue hecho al instalar el encuentro anual de magistrados y jueces del país, en el que advirtió que cuando las decisiones judiciales entran en el juego de la polarización “se interfiere en el funcionamiento de la democracia, la polarización y esto puede atentar contra el Estado de Derecho”.
“El sistema de justicia no puede ser un poder portátil que se evalúa o se define a conveniencia según las circunstancias y según el acusado”, aseguró el magistrado.
Hernández en su intervención dijo que “cuando el sistema de justicia se traslada al espectáculo de las redes sociales, lo que se busca es el deterioro de la legitimidad institucional”.
Publicidad
Aunque no lo dijo directamente, se refirió a las críticas que recibió el fallo de la Corte Constitucional sobre el expresidente Uribe y en tal sentido sostuvo.
El problema no es que se critiquen las decisiones de los jueces, eso es sano, es democráticamente válido, el problema es que se haga desde la superficialidad del desconocimiento sin argumentos en ocasiones desde la idea no confesada de que hay personas a las que la justicia no puede tocar porque se encuentran por encima de la ley
Publicidad
A su turno, el presidente Iván Duque destacó el papel de los jueces y magistrados como protectores de los derechos de los ciudadanos y señaló que el rol del juez debe ser alejado de la política.
Agregó que la polarización siempre ha estado presente desde la creación de la República, pero, advirtió que, a pesar de ello, nadie está por encima de la justicia.
Destacó que el Gobierno ha sido el único que sacó adelante una reforma a la justicia, después de 25 años.
“En lo que ha sido la labor de nuestro Gobierno, podemos decir con orgullo que hemos logrado sacar adelante una reforma a la justicia después de 25 años. Muchos dirán que faltan cosas, es cierto, pero pensemos en lo que se logró, en el principio de una justicia que utiliza mejor la virtualidad y la capacidad digital de tramitar los expedientes, pensemos también en lograr un principio presupuestal que le pone fin a la incertidumbre anual para la existencia y el funcionamiento de la justicia”.