La Presidencia de la República niega haber pagado habitaciones en el hotel Tequendama Suites para Sandra Ortiz, donde supuestamente se reunió con Sneyder Pinilla para recibir 3.000 millones de pesos destinados a Iván Name , expresidente del Senado en 2023.
Esto después de queNoticias Caracol revelara las pruebas de los tres días que duró la entrega de maletas llenas de fajos de dinero a los congresistas Iván Name y Andrés Calle, utilizando la habitación 23.12 del Hotel Tequendama Suites en el centro de Bogotá como centro de operaciones.
Sneyder Pinilla reveló a los fiscales que en la cama King de la habitación donde se hospedaba Sandra Liliana Ortiz , entonces alta consejera presidencial para las Regiones, ella y Olmedo López se sentaban a contar los fajos de billetes, mayoritariamente de cien mil pesos. Minutos después, abandonaron la habitación del Hotel Tequendama con una maleta negra llena hasta el tope, dentro de la cual había mil quinientos millones de pesos.
Existen pruebas en poder de la Fiscalía que demostrarían el pago de 22 millones de pesos para que Sandra Ortiz se hospedara durante cinco meses en el hotel, siendo ella la exconsejera de las regiones señalada de participar como “mensajera” en el presunto entramado ilegal. Por estas acusaciones, es objeto de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía General.
Publicidad
La Presidencia de la República publicó tres documentos recientes negando cualquier desembolso de pagos al Hotel Tequendama desde el Gobierno Nacional.
El primero de ellos es una certificación firmada por Joana Hurtado Perea, coordinadora del grupo de comisiones y viajes de la Presidencia, donde se indica que no figura ningún pago a la sociedad Tequendama Suites en los registros contables de la Presidencia.
Publicidad
Esta certificación revela que Sandra Ortiz, como consejera para las regiones, tuvo comisiones para viáticos tanto en el país como en el exterior, pero dado que su puesto de trabajo es en Bogotá, no se le entregaron viáticos por razones obvias.
El segundo documento es otra certificación, esta vez firmada por Leydi Johana Herrera, coordinadora del grupo de pagaduría de la Presidencia, donde el Departamento Administrativo de la Presidencia también niega cualquier pago al Hotel Tequendama desde el DAPRE.
Un tercer documento involucra al actual gobierno y a la empresa Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones S.A., encargada de la logística, que también niega haber pagado por el alojamiento de Sandra Ortiz en el Hotel Tequendama.
Publicidad