Pese los reparos del Gobierno nacional, la Registraduría adjudicó el contrato por $41.000 millones para la logística preelectoral de dos elecciones atípicas que se realizarán en noviembre a la Unión Temporal DISPROEL de la que hace parte Thomas Greg & Sons. La Secretaria de Transparencia había pedido suspender la licitación apelando falta de objetividad y supuestos conflictos de interés, pero con esta decisión, endurecen esa postura. Blu Radio conversó con el secretario de Transparencia de Presidencia, Andrés Idárraga, quien anunció que alista una denuncia penal contra el registrador Hernán Penagos.
"La procedencia, una denuncia penal por la celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales. Adicionalmente, vamos a solicitar investigaciones disciplinarias por no garantizar el cumplimiento de los principios de contratación estatal establecidos en la ley ochenta. Vamos a solicitarle una auditoría a la Contraloría General de la República por la estimación de los valores en el análisis del sector, que en nuestra consideración carecen en el proceso", dijo.
Los requisitos que dice que no se cumplieron son el deber de selección objetiva y los principios de economía y transparencia en la contratación pública. Cabe mencionar que la procuraduría acompañó este proceso e incluso las condiciones fueron modificadas para que pudieran participar también empresas extranjeras y aun así solo se presentó disproel, que cumplió con las pruebas técnicas, jurídicas y financieras e incluso sacó un puntaje de 100 puntos según el Comité Evaluador.
Sin embargo, el secretario de transparencia dice que el pliego de condiciones fue hecho para un único oferente y también cuestionó a la Procuraduría.
Publicidad
"Fue a la hora de la cara del señor registrador. Nosotros nos parece muy desafortunado que la Procuraduría no vaya a garantizar el cumplimiento de la ley, la ejecución transparente de los recursos públicos y vaya a legitimar un negocio que alertamos, reitero, con debida antelación", agregó Idarraga. Por ahora, la Registraduría no se ha pronunciado.
Este es el contrato
Publicidad