Este miércoles, ante la Corte Constitucional fue presentada una demanda que pide que elimine el delito de aborto del Código Penal por vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres y del personal de salud.
El grupo de más de 90 organizaciones advierte que, a pesar de la despenalización parcial que en su momento autorizó la Corte Constitucional en la sentencia C-335 de 2006 de la Corte, una mujer que no continúa con su embarazo es comparada con una persona que comete un acto delictivo.
“Otra cosa distinta y adicional a la despenalización es legalizar, total o parcialmente, pues esto supone que una conducta sea lícita e implica la que el Estado actúe para regular, de manera que sea protegida y garantizada”, advierte el documento.
“Varios estudios han comprobado que una reducción del uso del derecho penal para regular el aborto, si bien no desaparece el estigma inmediatamente, sí lo empieza a disminuir de forma rápida y por tanto mejora el acceso al servicio legal y seguro”, agrega el escrito.
Lea también
Publicidad