El viernes pasado terminaron las audiencias de los antiguos miembros del Bloque Oriental de las extintas Farc en la JEP, ante las víctimas y sus representantes entregaron detalles sobre las tomas guerrilleras y algunos casos de secuestro.
Sin embargo, en algunos testimonios los exguerrilleros aseguraban que, aunque se presentaron casos, los malos tratos no eran una política del grupo e, incluso, se hicieron comentarios que para las víctimas son revictimizantes.
La Corporación Mil Víctimas, representante de militares y policías en el caso de secuestro, hizo un pronunciamiento frente a las versiones de los exguerrilleros y allí pidieron no minimizar la gravedad de los hechos que se registraron durante el secuestro.
“Pese al avance en el proceso y los reconocimientos aportados, como organización, instamos a los comparecientes a proporcionar una verdad completa y sin matices. En particular, hacemos un llamado a no minimizar la gravedad de los hechos, ni a presentar campos de concentración de secuestrados como campamentos de disfrute con instalaciones como canchas de fútbol y salones de lectura. Estos hechos distorsionan la realidad y minimizan el sufrimiento de las víctimas y sus familias”, explican en un comunicado.
Publicidad
En el mismo sentido, aseguran que seguirán buscando justicia para las víctimas y que se repare el daño causado con el secuestro, también reconocieron los testimonios de algunos comparecientes y sus aportes a la verdad.
“Las audiencias abordaron cuestiones vitales, incluyendo las tomas guerrilleras y los ataques dirigidos a los militares en cautiverio. Estos testimonios han arrojado luz sobre las experiencias dolorosas y traumáticas que enfrentaron las víctimas durante su tiempo de privación de la libertad. A pesar de la trascendencia de estas confesiones y la admisión de crímenes de gran importancia, las víctimas continúan teniendo inquietudes sobre la manera en que los comparecientes contribuirán a la reparación de los daños causados”, finaliza el comunicado.
Publicidad
Le puede interesar: