El abogado Leonardo Pinilla, conocido como ‘Porcino’, y quien es cercano al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, dijo en su declaración del pasado lunes ante la Corte Suprema de Justicia que mintió cuando hizo referencia al supuesto soborno que pagaron el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y el senador Hernán Andrade.
Pinilla se refiere a una llamada que fue interceptada por la DEA y en la que busca convencer al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons de pagar 500 millones de pesos para supuestamente ayudarlo en sus procesos por corrupción moviendo sus influencias en la Corte.
Publicidad
Para demostrarle a Lyons que es necesario efectuar el pago, Pinilla le menciona que Ramos le había pagado al denominado ‘cartel de la toga’ 3.000 millones de pesos y Andrade pagó 2.309 millones de pesos para salir bien librados en sus procesos judiciales.
Publicidad
Además, en esa misma llamada Pinilla le hablaba a Lyons de su cercanía con los magistrados de la Corte, en especial con Leónidas Bustos, y de lo bien que le iba a Gustavo Moreno con sus 'negocios'.
Sin embargo, Pinilla le dice ahora a la Corte que todo lo inventó para impresionar a Lyons y ganarse su confianza. Además, manifestó que en ese momento había bebido unos tragos y que ahora "está muy arrepentido" de todo lo que esto desencadenó.
Publicidad
Pinilla fue capturado junto al exfiscal Moreno tras recibir en Miami USD 10.000 dólares de parte del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
Publicidad
Estados Unidos lo pidió en extradición por lavado de activos y este proceso ya fue avalado por la Corte Suprema.