En la tutela, Enrique Vargas Lleras le reclama por la presunta violación de sus derechos debido a varias declaraciones realizadas por el jefe de Estado a través de sus redes.
Puntualmente, el reclamo tiene que ver con las afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre la supuesta relación de la familia Vargas Lleras y el manejo de las EPS en el país.
Publicidad
La tutela habla de una declaración en la que Petro dijo que en la Nueva EPS “ocultaron deudas de cerca de $5 billones de pesos en el año 2023. La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos” dijo el primer mandatario.
A eso se le añade que tiempo después, Petro aseguro que la Nueva EPS “era la caja de financiación de los dirigentes de Cambio Radical”. Es por eso que, según Enrique Vargas Lleras, esas declaraciones carecen de todo tipo de fundamento.
"Las afirmaciones efectuadas por parte del señor Petro Urrego han afectado la imagen y el prestigio de mi familia y han socavado la confianza que en los miembros se está se tiene", señaló.
Publicidad
Dado lo anterior, me encuentro legitimado para interponer una acción de tutela como mecanismo transitorio para evitar que los efectos de las difamaciones que el señor Petro Urrego ha venido efectuando se expandan y prolonguen en el tiempo, en perjuicio de los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre mío y de mi familia", dijo Vargas Lleras.
Finalmente, se espera que en el fallo se le ordene al presidente Gustavo Petro retractarse de las afirmaciones efectuadas en contra de él y su familia, “en las mismas condiciones y a través de los mismos medios en las que las efectuó”.