Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por qué Gobierno no pidió levantar orden de captura a máximo cabecilla del Clan del Golfo

La Fiscalía, en cambio, sí levantó las órdenes de captura contra tres cabecillas del Clan del Golfo, en un intento por entablar diálogos de paz.

Jobanis de Jesús Ávila, alias 'Chiquito Malo'
Jobanis de Jesús Ávila, alias 'Chiquito Malo'
Foto: Policía Nacional

El Gobierno del presidente Gustavo Petro no solicitó a la Fiscalía General de la Nación que suspendiera la orden de captura contra Jobanis de Jesús Ávila, alias ‘Chiquito Malo’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, a pesar de que se levantaron las órdenes de captura contra otros tres cabecillas de la organización.

La razón detrás de esta decisión es que ‘Chiquito Malo’ está pedido en extradición por la justicia estadounidense por narcotráfico, tiene procesos en cortes de Nueva York y Miami, y el Gobierno prefiere evitar una confrontación con Estados Unidos.

>>> En contexto: Levantan órdenes de captura a cabecillas del Clan del Golfo

La Fiscalía General de la Nación, en cambio, sí levantó las órdenes de captura contra Orozman Orlando Osten, alias ‘Rodrigo Flechas’; Luis Armando Pérez, alias ‘Bruno’ o ‘Jerónimo’; y Elkin Casarrubia, alias ‘El Cura’ o ‘Joaquín’, en un intento por entablar diálogos de paz con el Clan del Golfo.

Publicidad

Este levantamiento de órdenes de captura se da en un contexto de acercamiento entre el Gobierno y el Clan del Golfo, que se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia.

“Estamos todavía en una fase de preparación, alistamiento. Esperamos que tenga los desarrollos que corresponden a este tipo de procesos, que podamos adelantarlo cuando tengamos todo organizado de la mejor manera para que los resultados sean exitosos”, afirmó Álvaro Millán, coordinador de los acercamientos entre el Gobierno y el Clan del Golfo.

Publicidad

Millán, además, calificó esta decisión como “un paso adelante” y destacó la importancia de desarrollar un proceso de conversaciones que permita buscar el fin de la organización.

  • Publicidad