El profesor Mauricio Zambrano accedió carnalmente a una niña de 14 años, estudiante del colegio Marymount, según el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. El caso, de acuerdo con el jefe del ente investigador, fue el que detonó el escándalo que terminó sacando de la rectoría del plantel a María Ángela Torres . Zambrano, capturado en las últimas horas, fue señalado de presunto acoso y abuso sexual por varias estudiantes y exalumnas del colegio.
"Fue legalizada la captura del señor Mauricio Zambrano en las investigaciones por delitos sexuales donde fue víctima una estudiante del Colegio Marymount en la ciudad de Bogotá. Este caso fue priorizado y para ello se destacó un grupo especializado de fiscales y de Policía Judicial. El capturado era profesor de Educación Física de este colegio en el norte de Bogotá, siendo la víctima una menor de 14 años que había sido puesta en situación de inferioridad y accedida carnalmente. La Fiscalía cuenta con material probatorio contundente que permitió que un juez de la República emitiera la orden de captura para que en las últimas horas persona fuera puesta ante un juez de Garantías. la captura fue legalizada", declaró el fiscal Francisco Barbosa.
Publicidad
Según Barbosa, por los hechos se pedirá la imputación del delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir agravado y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir agravado.
Las denuncias en contra del profesor Zambrano salieron a la luz a finales de febrero, tras las declaraciones de la exalumna Laura Giraldo , quien lo señaló de conductas inapropiadas, asedio a estudiantes y comentarios irrespetuosos hacia las menores.
"La primera denuncia se hizo por la familia de una menor, defendemos mucho su identidad, no puedo referirme al nombre de ella explícitamente. En el momento en que me enteré de las denuncias, decido convertirme en testigo en calidad de víctima por ella. Siendo mayor de edad, siento que el movimiento comienza en el momento en que doy mi testimonio ante este profesor, Mauricio Zambrano. A raíz de esto se ha destapado una olla completa de casos , con otros profesores incluso", declaró la joven en declaraciones a BLU Radio.
Publicidad
"Toda mi generación, la promoción 2017, fue víctima de comentarios de este profesor sobre nuestra vida sexual , sobre el tamaño de nuestros senos, sobre características de nuestro cuerpo, cosas de las que nunca un profesor nunca debía comentar, pero tristemente estaba normalizado, un colegio católico, poca educación sexual. Yo digo queél me seleccionó entre la gente , tristemente, como una víctima para abusar. Después de esos comentarios me pide mi número y empieza a hablar conmigo por medio de WhatsApp, se demora como un año para ver si yo era una persona confiable, entre comillas, más bien 'abusable' y es claro con sus intenciones al final de mi décimo grado. Me dice explícitamente que quiere hacer cosas conmigo, pero que tiene miedo que yo le diga a alguien, a mis amigas; varias veces se alejaba de mí para asegurarse que no estaba comentando con nadie, me miraba cuando estaba hablando con mis amigas", agregó la denunciante.