Después de varios años de investigación, lajusticia colombiana falló a favor de las víctimas del brutal feminicidio de Rosa Elvira Cely, hechos ocurridos en los cerros orientales de Bogotá, muy cerca al parque Nacional, en un caño que pasa por la zona.
La familia de Rosa Elvira Cely presentó una demanda contra el Estado colombiano al considerar una falla sistemática, no solo de la justicia, sino de las entidades encargadas de salvarle la vida a las mujeres y no atenderlas adecuadamente.
El Juzgado 37 Administrativo de Bogotá determinó que existe responsabilidad por parte de la Fiscalía General de la Nación
y otras entidades distritales ante las graves omisiones que permitieron la libertad a quien se convirtió en su feminicida, Javier Velasco, y en la falta de garantías a la hora de atender la urgencia que ella misma trató de alertar y terminó con su vida.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Los responsables también son la Secretaría de Salud, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, el hospital Santa Clara, la Subred Centro Oriente, al igual que el ente investigador.
Las víctimas que serán reparadas son Juliana Stefania Martínez Cely, por perjuicios materiales; mientras que María Aurora Cely, Juliana Stefania Martínez, Adriana Piedad Arandia, John Jairo Cely, en calidad de perjuicio morales y de salud.
Publicidad
La entidad que tiene que asumir el 80 % de la indemnización es la Fiscalía, seguida por la Subred Centro Oriente, que tendrá que responder por el 15 % y la Secretaría de Salud por el 5 %, con más de 1.400 millones de pesos.
Vea también
Publicidad