El expresidente Álvaro Uribe rindió este lunes, 18 de julio, interrogatorio ante la Fiscalía en la investigación por presunta manipulación de testigos. Se trata de una las múltiples pruebas que tendrá el ente acusador para definir, lo más pronto posible, si insiste con la solicitud de preclusión o si pide que el exmandatario sea acusado.
Cabe recordar que, si la Fiscalía pide que Uribe sea acusado ante los jueces por soborno en actuación penal y fraude procesal, sería un cambio de fondo frente a lo que pidió el fiscal Gabriel Jaimes, quien solicitó el archivo del proceso, pero que fue negado por la justicia.
Y es que, en marzo de 2021, el fiscal Jaimes anunció que pediría la preclusión, pero, en abril de 2022, la jueza no acogió los argumentos de la Fiscalía, considerando que Uribe sí debía ir a juicio. La jueza estimó que sí había una hipótesis viable de la existencia de los delitos, es decir, que Uribe sí habría presionado testigos que lo señalaban con el paramilitarismo.
Publicidad
De acuerdo con la jueza, en los hechos investigados, la Fiscalía no logró probar que no había delitos.
Dicha decisión de la jueza llevó a que el caso fuera asumido, ahora, por el fiscal delegado ante la corte Javier Cardenas, quien escuchó al expresidente este lunes en un interrogatorio que inició sobre las 8:05 de la mañana y se extendió por aproximadamente cuatro horas.
Publicidad
El expresidente Uribe, durante este lunes y martes, se reunirá con la bancada del Centro Democrático en Senado y Cámara de Representantes, para definir la posición del partido con el gobierno entrante de Gustavo Petro.