El ministro de Defensa, Iván Velásquez, habló en Mañanas Blu acerca de las acciones tomadas por su cartera en medio de la ola de invasiones de tierras en once departamentos del país. De acuerdo con el funcionario, las autoridades han actuado en casos donde no han transcurrido 48 horas siguientes desde el inicio de la ocupación de los predios.
"La Policía ha actuado en casos dentro de las primeras 48 horas, lo que se había convenido con la Policía. El plazo no lo di yo. Es un tema de ley que dice que la Policía puede desalojar dentro de las 48 horas siguientes a los ocupantes de un predio, contados a partir de su ocupación, sin que haya necesidad de ninguna orden. Se actúa por iniciativa propia. Lo que había dicho en esa oportunidad era eso, que la Policía tenía la facultad, sin que se tuviera ninguna instrucción especial", declaró el funcionario.
Según Velásquez, no ha habido ninguna instrucción por parte del actual Gobierno para las autoridades no cumplan con sus funciones. La declaración del ministro se da en respuesta a críticas por supuesta pasividad por parte de la fuerza pública ante las invasiones.
"Ha habido actuaciones que han impedido que se consoliden invasiones u ocupaciones de esta naturaleza. En las que han transcurrido esas 48 horas, ya es en virtud de una decisión judicial en el proceso que se inicia por perturbación de la posesión, pero ya eso es en cumplimiento de una decisión judicial. Pasadas las 48 horas, la Policía solo puede actuar si tiene esa orden judicial", declaró.
El ministro Velásquez también se refirió al bloqueo que tiene en vilo la operación de la hidroeléctrica de El Guavio, la cual este miércoles opera solo al 20% de su capacidad.
"Por las coordinaciones, siempre actuamos de la definición que pueda hacer elMinisterio del Interior. Si se procede de con una acción de otra naturaleza, siempre será en una acción concertada", sostuvo el funcionario.
Publicidad