El Cuerpo Elite de la Policía capturó a un hombre, identificado con el alias de ‘Maturana’, después de ser extraditado desde Chile, por su presunta participación en el homicidio de Hernando Murillo Armijo, un líder social afrodescendiente del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, en el 2017.
El asesinato se dio el 26 de enero de 2017 cuando varias personas encapuchadas y con armas de fuego ingresaron de manera violenta a la vivienda de la víctima y le dispararon en varias oportunidades, mientras se encontraba durmiendo junto con su esposa y sus dos hijos menores de edad.
“Los encapuchados supuestamente habrían ingresado con el fin de hurtar dinero y joyas que no existían en el lugar, pero todo era un pretexto para ocasionarle varias heridas con arma de fuego al líder comunal, quien trató de huir por el tejado de una residencia contigua a la suya, hasta donde fue perseguido y ultimado”, indicó el coronel Edwin Urrego, director de investigación criminal e Interpol de la Policía.
Luego de la investigación en el lugar de los hechos, un juez emitió la orden de captura contra ‘Maturana’; sin embargo, según la evidencia, ya había salido del país, por lo que se emitió una notificación azul de Interpol.
Finalmente, en plena vía pública la policía chilena logró la captura de este hombre en la intersección de la avenida España con calle Balmaceda, para luego ser extraditado a Colombia donde fue capturado por la Policía.
Publicidad
“Fue presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien dio legalidad a su captura y la Fiscalía le imputo cargos por los delitos de homicidio agravado, hurto agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado”, agregaron las autoridades.
Esta captura se suma a la de Rubén Darío Rodríguez Tombe, alias ‘Chicote’, presunto integrante de la Red de Apoyo del Grupo Armado Organizado Residual Jorge Briceño Suárez, estructura responsable del asesinato de Yesid Octavio Morales, un reincorporado de las Farc, el 13 de diciembre de 2023 en el municipio de Mesetas, Meta.
Publicidad
También la Policía capturó a Juan Esteban Acevedo Arteaga, alias ‘Juancito’, presunto responsable del homicidio del líder comunitario Luis Fernando Osorio Soto, quien fue sacado de su finca el pasado 29 de diciembre y estuvo desaparecido unos días hasta que lo encontraron muerto en una zona rural del municipio de Andes, Antioquia.