La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra oficiales de la Policía de Soacha por disparos en una protesta estudiantil del 4 de septiembre de 2019 que dejaron herido a un estudiante universitario.
Se trata del teniente coronel (r), Alexander González Moreno, quien se desempeñaba como jefe del Área Operativa del Distrito Especial de Policía Soacha y el patrullero Nidier Nathan Delbasto, quien hacía parte de la fuerza disponible. Para la entidad, hubo irregularidades durante la intervención en una protesta realizada en septiembre de 2019 por los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, sede Soacha.
Según las investigaciones, el entonces teniente González Moreno permitió que personal que portaba armas de fuego ingresara a la universidad a hacer control de los disturbios.
“Se realizaron disparos que pusieron en riesgo la integridad de los estudiantes que no participaban en las protestas, de hecho, uno de ellos recibió un disparo en el muslo izquierdo y otros fueron ultrajados cuando se encontraban en los baños”, señaló la entidad.
Publicidad
El patrullero Delbasto Cortés, por su parte, habría ingresado voluntariamente a la universidad, sacó su arma de fuego y la accionó en varias oportunidades. Para la Procuraduría, el uniformado, aparentemente, manipuló imprudentemente su pistola, y habría incumplido reglas obligatorias sobre el uso de las armas de fuego.