La verdadera voluntad de paz del ELN de nuevo está en entredicho, luego de la delicada denuncia que hizo laFiscalía , sobre un plan que prepara esa guerrilla desde Venezuela, para asesinar al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
Según la Fiscalía, la información sobre el atentado contra Barbosa proviene de tres fuentes distintas y fue suministrada en diferentes momentos durante las últimas semanas desde inteligencia de las Fuerzas Militares, el CTI de la Fiscalía y un funcionario de Policía Judicial, además fue corroborada por agencias estadounidenses.
Publicidad
El plan para matar al fiscal general estaría en pleno desarrollo desde Venezuela, en donde se estarían entrenando francotiradores para cometer el atentado, bajo las instrucciones de José Benigno Guzmán, alias 'El Rolo', peligroso cabecilla del frente de guerra urbano del ELN.
De acuerdo con las informaciones recaudadas, en la reunión que se produjo entre cabecillas del ELN el pasado mes de julio en territorio venezolano para preparar el plan para matar al Fiscal Francisco Barbosa, participó Jaime Galvis, alias 'Ariel', integrante del Comando Central de esa guerrilla, de quien se dice es el jefe de alias 'Pablito' y permanece en Venezuela aunque su área de influencia es el departamento de Arauca.
Según la información en poder de las autoridades, en esa reunión también estuvieron Eduardo Galvis Rivera, condenado a 38 años de cárcel por el secuestro de un avión de Avianca en abril de 1999 que cubría la ruta Bucaramanga – Bogotá y también estuvo Leonel Salazar, alias 'Gonzalo Satélite', quien tiene en su prontuario varios atentados terroristas, entre ellos uno en Tibú que dejó al menos cinco policías asesinados en 2018.
Publicidad
Adicionalmente, la Fiscalía tiene información sobre movimientos de dinero cercanos a los 3 mil millones de pesos de personas cercanas al entorno de alias “El Rolo”, situación atípica que ya se había presentado en los días previos al atentado terrorista con carro bomba por parte del ELN en la escuela de Policía General Santander en enero de 2019, en donde fueron asesinados 22 policías en el sur de Bogotá.
Este hecho es de la mayor gravedad, teniendo en cuenta la magnitud del atentado que pretende cometer ese grupo, pero además es muy delicado porque en teoría desde hace una semana, el ELN está en un cese bilateral de hostilidades, pero además, si se confirma la información de inteligencia recaudada por el Estado colombiano, hace apenas una semana, alias “Pablo Beltrán” y otros cabecillas guerrilleros se paseaban con escolta oficial por Bogotá, incluso estuvieron en un acto público con el presidente Gustavo Petro en Corferias, a pocas cuadras de la oficina del Fiscal Francisco Barbosa, a quien ese grupo quiere matar.
Este no es el único hecho grave en torno al ELN: tanto el comandante de lasFuerzas Militares como el Ministro de Defensa han denunciado que esa guerrilla ha violado seis veces el cese del fuego bilateral, específicamente en el departamento de Arauca, desde el pasado 2 de agosto.
Publicidad
Hasta ahora no hay pronunciamiento alguno del ELN sobre la denuncia de la Fiscalía, tampoco han dicho una palabra ni el presidente Gustavo Petro, ni el ministro de Defensa ni las Fuerzas Militares, rechazando el plan terrorista de esa guerrilla.
Esta coyuntura difícil debe ser utilizada por el Gobierno Nacional para exigir al ELN seriedad para avanzar hacia una eventual mesa de negociaciones de paz y el cese definitivo de acciones violentas, en caso de que realmente quieran avanzar hacia un acuerdo para dejar las armas. La paz total no puede ser a cualquier precio.
El pais espera un pronunciamiento del presidente, del ministro de Defensa, de las FFMM, rechazando este hecho exigiendo al ELN que suspenda en realidad las acciones violentas
Publicidad