Este viernes, 4 de octubre, se espera que se realice la entrega de un primer lote de aproximadamente 30 armas de fuego, entre pistolas y revólveres, pertenecientes a la organización liderada por alias ‘Castor’. Esta acción forma parte del acuerdo que el cabecilla busca con las autoridades, donde se compromete a colaborar con la justicia.
‘Castor’ fue trasladado recientemente de la cárcel de Cómbita a La Picota, en Bogotá, con el objetivo de concretar un preacuerdo con la Fiscalía , en el que reconocerá su participación en más de 107 homicidios ocurridos en Barranquilla. Este pacto, según su defensa, incluirá la reparación a las víctimas y se alinea con la política de ‘paz total’ del Gobierno actual.
Aunque el acuerdo no prevé delatar a otros líderes de su organización, ‘Castor’ se ha comprometido a facilitar la desmovilización y entrega de armas por parte de más miembros de su estructura criminal, con la intención de obtener una reducción de su pena, de 50 a 20 años de prisión.
Se estima que ‘los Costeños’ , la banda dirigida por ‘Castor’, tiene alrededor de 2.500 hombres en armas, distribuidos en unos 50 grupos operativos que mantienen una disputa violenta en Barranquilla y sus alrededores.
Publicidad
Mientras tanto, las autoridades de Barranquilla siguen atentas a la situación judicial de ‘Castor’, ya que existe preocupación por la posibilidad de que quede en libertad por vencimiento de términos. A pesar de las numerosas investigaciones en su contra, las dilaciones en las audiencias han impedido que se le imputen formalmente los crímenes.