El mayor Camilo Ramírez, director del Centro de Ciberseguridad de Colombia de la Policía, habló en Mañanas BLU sobre la modalidad de estafa en la que delincuentes suplantan a usuarios para después embaucar a los contactos para pedirles ayuda y ofrecer dólares a bajo precio. Los casos están disparados y varias personalidades han caído en las tretas de los delincuentes.
"El ciberdelito está disparado, ha aumentado en un 85 % este año", indicó.
De acuerdo con el mayor Ramírez, al CAI virtual de la Policía se han elevado 2.053 denuncias de suplantación por WhatsApp y el 15 % de los casos se refieren a ofertas de supuesta venta de dólares.
Publicidad
Los delincuentes, según el director del Centro de Ciberseguridad, obtienen la libreta de direcciones de los personajes que suplantan a través de software malicioso que se envía a través de mensajes de correo. Otra modalidad es la 'ingeniería social'
"El eslabón más débil de la ciberseguridad es el factor humano", declaró el oficial.
Publicidad
"En la medida en que yo no limito información sensible, ni proteja mis datos personales, van a estar disponibles ahí para los ciberdelincuentes, que van a hacer un uso inadecuado y criminal de esos datos", complementó.
Escuche al mayor Camilo Ramírez en entrevista con Mañanas BLU: