El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y el director del Inpec, general Mariano Botero, pidieron a la Fiscalía y a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial iniciar las investigaciones contra el juez quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla, por otorgarle la prisión domiciliaria a Jorge Luis Alfonso López, condenado a 29 años de cárcel por paramilitarismo y el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins, en el municipio Magangué (Bolívar).
El ministro cuestionó la decisión, al señalar que el juez acogió la solicitud que hizo la defensa del condenado al exponer que López padecía graves afectaciones de salud que no le podían ser atendidas en debida forma dentro de la cárcel de Sabanalarga, Atlántico, a donde había llegado trasladado de Bogotá, en virtud de una tutela por unidad familiar.
“El Instituto de Medicina Legal conceptuó que el señor Alfonso López no padecía una enfermedad grave y podía ser atendido de manera ambulatoria, además, teniendo en cuenta el monto de la condena, la gravedad de los delitos y el tiempo que lleva privado de la libertad, esta persona no podía ser objeto de una medida de sustitución de la pena intramural”, explicó el ministro.
Publicidad
Por su parte, el director del Inpec, general Mariano Botero, dijo que en el centro de reclusión de Sabanalarga podía atenderse la situación de salud de Alfonso López y por eso no hay explicación para un traslado como esos. Por esta razón, aseguró que se abrió una investigación disciplinaria para establecer si hay funcionarios implicados en esta irregularidad que ya fue impugnada.
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Publicidad