El Tribunal Superior de Bogotá emitió fallo de sentido condenatorio en contra de Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la Justicia Especial para la Paz (JEP), por recibir sobornos para entorpecer la extradición de alias 'Jesús Santrich'.
Bermeo fue capturado en marzo de 2019, en momento en que supuestamente recibía un soborno, pero su defensa sostuvo a lo largo del proceso que todo fue un montaje para afectar el prestigio de la JEP.
Publicidad
Según la acusación de la Fiscalía, Bermeo trató de influir en personas de la JEP para retrasar el trámite de extradición de Jesús Santrich. En el sentido de fallo conocido este miércoles, Bermeo fue exonerado de otros dos delitos.
"Bermeo era un servidor público y recibió 40.000 dólares al retardar un trámite que se surtía al interior de la Jurisdicción Especial para la Paz; conforme a las funciones del encausado como Fiscal de Apoyo 2 para la Justicia Transicional, se concluye que tenía la competencia para ejecutar un acto contrario a sus funciones, que era torpedear el trámite de extradición de alias Jesús Santrich a través el retraso a las órdenes impartidas por los magistrados”, precisó el magistrado en su fallo.
En marzo de 2021, el exfuncionario judicial quedó en libertad por vencimiento de términos, por lo que se ordenó su captura este miércoles.
Publicidad