El presidente Gustavo Petro aseguró que su Gobierno no tiene la intención de perseguir a la oposición política, en medio del proceso judicial contra el expresidenteÁlvaro Uribe.
En una declaración en su cuenta de X, el presidente afirmó: "Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia. La justicia siempre podrá esperar de mi gobierno respeto y protección de su independencia".
La Fiscalía presentó una acusación contra Uribe por presuntamente ser determinador de delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal. El fiscal Gilberto Villarreal, quien asumió el caso en enero, llevó adelante esta acción legal.
Publicidad
Este caso se remonta a 2012 cuando Uribe demandó al senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. La Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra Cepeda y, en cambio, inició un proceso contra Uribe por manipulación de testigos.
Después de que dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes fueran desestimadas por los jueces penales, la Fiscalía determinó que existen motivos suficientes para acusar a Uribe.
Publicidad
Se espera que una vez se cumpla el proceso de reparto judicial, se lleve a cabo la audiencia de formalización de la acusación en la fecha establecida por la judicatura, según informó la Fiscalía.
El fiscal Villarreal tiene hasta el próximo 15 de abril para radicar la acusación contra Uribe, conforme al plazo establecido al asumir el caso