El presidente Gustavo Petro pidió designar un fiscal ad hoc en los procesos penales que involucren a los miembros de su familia una vez se elija nuevo fiscal. La solicitud la hizo en la carta en la que presentó a la Corte Suprema su terna para fiscal General.
“En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”, dice la carta firmada por el mandatario.
Es de recordar que la Fiscalía también imputó ante el Juzgado Penal Municipal 74 con funciones de control de garantías a la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, arrestada también el pasado sábado, por lavado de activos y violación de datos personales, delito este que es penado con un mínimo de cuatro años y un máximo de ocho.
El hijo del presidente fue detenido como parte de una investigación iniciada en marzo pasado por la Fiscalía, luego de que su exesposa revelara a la prensa que Nicolás Petro recibió dinero ilegal para la campaña electoral de su padre, que finalmente nunca llegó a su destino, pues lo utilizó para incrementar su patrimonio personal.
Publicidad
El caso ganó relevancia el sábado 29 de julio, cuando la pareja fue detenida en dos operaciones en Barranquilla y luego fueron trasladados al búnker de la Fiscalía en Bogotá.
En la audiencia, Petro Burgos aceptó colaborar con la Justicia, aunque no los cargos que se le imputan.
Publicidad
¿Qué es un fiscal ad hoc?
En Colombia, un fiscal ad hoc es un término utilizado para referirse a un fiscal especial o designado específicamente para llevar a cabo investigaciones y procesos judiciales relacionados con un caso particular de alto perfil o de gran relevancia pública.
Este fiscal ad hoc se nombra en situaciones donde existe un conflicto de intereses o alguna circunstancia que pueda afectar la imparcialidad de los fiscales regulares encargados del caso. La designación del fiscal ad hoc busca garantizar una investigación transparente y justa, asegurando que no haya influencias indebidas en el desarrollo del proceso.
Puede ver: