Blu Radio conoció la resolución número 290 firmada por el presidente Gustavo Petro el pasado 12 de diciembre, en la que confirma el envío a Estados Unidos de Juan Carlos Cuesta Córdoba, después de ser pedido en extradición por la Corte del Distrito Medio de Florida por dos cargos relacionados con narcotráfico.
El caso de Cuesta Córdoba se hizo relevante en abril de este año, en plena campaña presidencial, cuando se conoció que sostuvo una reunión con la entonces senadora electa del Pacto Histórico Piedad Córdoba. En ese momento, 25 de abril, la hoy congresista compartió un comunicado del extraditable en el que reconoce que se reunieron, pero no para hablar de algún beneficio relativo a su proceso judicial, sino para hablar sobre la inminente extradición de Álvaro Córdoba.
Publicidad
Uno de los argumentos con los que la defensa de Cuesta intentó frenar la extradición es “la necesidad de que a los narcotraficantes se les brinde la oportunidad de expresar su deseo de acogerse a la ley y garantizar que no continuarán delinquiendo”.
Sin embargo, el Ministerio de Justicia no aceptó ese ni los demás argumentos de la defensa del narcotraficante, por lo que confirmó la decisión de la primera resolución del pasado 22 de septiembre y, por ello, será extraditado a Estados Unidos una vez se surtan los procesos en la Cancillería Colombiana y en la Fiscalía General.
Publicidad
La captura de alias ‘Gordo Rufla’ fue confirmada por el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que era quien “coordinaba envío de cocaína a ese país y a Centroamérica, y era hombre de confianza de ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan’”.
Puede ver: