La Cámara de Representantes avaló el ingreso del representante Álvaro Hernán Prada a la Comisión de Acusación, pese a las investigaciones en su contra por presunta manipulación de testigos.
Prada le pidió la aprobación a la Cámara pues dijo, aunque avanza ese proceso en su contra existe la presunción de inocencia.
La honorable Corte constitucional ha dicho mediante diferentes sentencias que la presunción de inocencia es un derecho absoluto, el derecho absoluto quiere decir que no se divide, que no se debita, que no se parte.
Su postulación se dio luego de la renuncia del representante Ricardo Ferro. Con 88 votos fue avalado el nombramiento de Prada.
Publicidad
La Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia lo investiga por la presunta manipulación de testigos para ayudar a que exparamilitares cambiarán la versión que relacionaba al expresidente Álvaro Uribe con las autodefensas. En ese proceso también es investigado el exsenador, pero el caso contra Uribe está ahora en manos de la Fiscalía.
Publicidad
Algunos congresistas ven el ingreso de Prada a la Comisión como una presión a la Corte Suprema y no entienden el interés del Centro Democrático con que el representante esté en la Comisión si tendría que declararse impedido en la mitad de los procesos que llegan a esa comisión.
Uno de los que se opuso fue el representante Mauricio Toro dijo que se trata de un “tema ético, es el mensaje que le manda la Cámara de Representantes y el Congreso, de legitimidad y de ética al país”.