Para la Corte Suprema de Justicia el periodista Gonzalo Guillén Jiménez no es víctima en el proceso penal que se adelanta en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunto fraude procesal y soborno.
En manos de la Corte Suprema de Justicia estaba la petición que hizo el periodista Gonzalo Guillén Jiménez para constituirse como víctima en el proceso penal que se adelanta en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno.
Publicidad
Esta petición ya había sido negada vía tutela; sin embargo, el periodista pidió revocar la negativa del juzgado, del 9 de abril de 2021, así como la confirmación de esa decisión que hizo el Tribunal Superior de Bogotá el 24 de mayo siguiente, porque, según el periodista, merece este reconocimiento al estimar que a “lo largo del caso se ha visto afectada su honra, honor y buen nombre como periodista.
Además, se ha referido a que el abogado Jaime Lombana ha hecho graves señalamientos en su contra.
Publicidad
Señaló que, “el 9 de abril de 2021, el Juzgado 28 Penal del Circuito negó tal reconocimiento, por lo que hizo uso de los recursos de reposición y apelación”.
Así las cosas, dispone la Corte Suprema que no está dispuesta para desarrollar el debate que corresponde a la causa ordinaria y que “no es el escenario para imponerle al juez natural adoptar uno u otro criterio ni obligarlo a fallar de una determinada forma, pues 'el juez de tutela debe privilegiar los principios de autonomía e independencia judicial, por lo que debe considerar que, en principio, la valoración de las pruebas realizadas por el juez natural es razonable y legítima'".
Bajo este panorama, como no se advierte la existencia de una vía de hecho que habilite la intervención del juez de tutela, la Corte negó el amparo solicitado por el periodista.
Publicidad