Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Pegasus: general (r) Jorge Luis Vargas guardó silencio en la Fiscalía

Acogerse al derecho a guardar silencio es algo que está constitucionalmente establecido.

General Jorge Luis Vargas guardó silencio en caso sobre Pegasus
General Jorge Luis Vargas guardó silencio en caso sobre Pegasus
Foto: AFP y Blu Radio

Ante el fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto, el general Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía, guardó silencio frente a todo lo relacionado con el programa espía Pegasus, señalando que todo esto forma parte del marco de algunas operaciones reservadas manejadas por la Policía Nacional, razón por la cual decidió no hablar.

El general Jorge Vargas estuvo acompañado por su abogado, el penalista Camilo Sepúlveda, quien se espera entregue algunas declaraciones en el búnker de la Fiscalía, explicando las razones que tuvo el general para guardar silencio y no dar explicaciones sobre la compra de este software espía. Cabe recordar que la Fiscalía ya cuenta con el material probatorio que indica que dicho software tuvo un costo aproximado de once millones de dólares.

Publicidad

>>> En contexto: Pegasus: se abre un nuevo capítulo con nuevos protagonistas

La diligencia reservada concluyó. Una vez se firmaron las actas ante el fiscal y los secretarios de la Fiscalía, el general procedió a retirarse. Salió por los parqueaderos, al parecer, con destino a la oficina de su abogado para definir cuál será el siguiente paso en el marco de esta defensa que se está estructurando para enfrentar la investigación.

Por ahora, acogerse a su derecho a guardar silencio es algo que está constitucionalmente establecido. No está obligado a declarar en esta instancia. La diligencia de este viernes fue un interrogatorio en calidad de indiciado, lo que representa una oportunidad de defensa. Si el general Vargas no habla, pierde esa oportunidad, lo que implica que la Fiscalía avanzará con la investigación sin considerar sus argumentos.

Publicidad

Por este caso, la Cancillería de Colombia pidió una reunión urgente con la embajada de Estados Unidos, luego de que se revelara el presunto involucramiento de ese país en la compra del software de vigilancia Pegasus, utilizado en Colombia.

Según fuentes cercanas a la Cancillería, el canciller Luis Gilberto Murillo dio instrucciones al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, para gestionar el encuentro a través de los canales diplomáticos habituales.

Publicidad

Publicidad