Blu Radio conoció el escrito de acusación de 87 páginas radicado por la Fiscalía General de la Nación contra Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia, en el que lo señaló de celebrar contratos de manera directa entre EPM e Hidroituango en julio de 2010, con el propósito de favorecer a las Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Según la Fiscalía, Luis Alfredo Ramos avaló cuatro acuerdos, en los que los accionistas nombraron un nuevo gerente de Hidroituango y la junta directiva modificó el Manual de Contratación para permitir que uno de los socios, es decir, EPM, fuera designado como contratista.
Publicidad
“El doctor Luis Alfredo Ramos intervino de manera indebida en el trámite del contrato BOOMT, dada su condición de Jefe y representante legal del ente territorial, departamento de Antioquia, y del establecimiento público descentralizado del departamento, el IDEA, que en conjunto constituían la mayor participación accionaria en la empresa de servicios públicos mixta Hidroituango SA ESP, dueña del proyecto", puntualizó el escrito de acusación conocido por Blu Radio.
Dentro de la inferencia de responsabilidad descrita en el escrito de acusación, la Fiscalía reveló ocho puntuales actuaciones que involucran al exgobernador de Antioquia con las posibles irregularidades que se presentaron al contratar, presuntamente, de manera directa a EPM en un contrato celebrado con Hidroituango.
Adicionalmente, se conoció que el exgobernador realizó varias visitas a la Presidencia de la República y a la Consejería de las Regiones, en mayo y junio de 2010, para recibir apoyo a la modalidad de contratación directa que fue escogida.
Publicidad
“La acusación de la Fiscalía no solamente se encuentra plagada de errores e imprecisiones en el conocimiento de derecho administrativo, sino que les preocupa que la Fiscalía parecería haciendo un mandado a cuestionadas empresas extranjeras como Odebrecht. Igualmente, es importante recordar que los gerentes de la Sociedad Hidroituango y de EPM Ituango, que firmaron el contrato BOOMT, fueron absueltos en diciembre de 2022 por una acusación de la Fiscalía que fue ampliamente desmentida por el juez”, señalaron los abogados allegados al exgobernador de Antioquia.
Por estos hechos, la Fiscalía confirmó que citó a audiencia para acusarlo formalmente el 14 de junio de 2023 a las 8:15 de la mañana.
Publicidad