La Corte Suprema de Justicia decidió avalar la extradición del excomandante del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, hacia Estados Unidos, donde deberá responder por delitos relacionados al narcotráfico. Para algunas víctimas, esto impedirá que el capo diga la verdad.
Desde que se dio la captura de alias ‘Otoniel’, el pasado mes de octubre, ha sido llamado al menos 5 veces por la JEP como testigo en los casos que investigan la violencia en el Urabá y los falsos positivos.
Es por esto por lo que algunas víctimas se mostraron inconformes con la decisión de la extradición. Por ejemplo, Julieth Gómez, directora de Corporación Justicia Mujer, manifestó que, “para las mujeres víctimas de violencia es una noticia desalentadora, uno siente que es como una estrategia institucional para acallar la verdad”.
“El momento político, jurídico e histórico para construir verdad en un contexto como el actual, es ahora, esperar otro momento no nos va a permitir cumplir con esos estándares a los que las víctimas tienen derecho”, agregó.
Publicidad
Pero, por otro lado, Gerardo Vega, de la organización Forjando Futuros, manifestó que esta decisión de avalar la extradición significa extraditar la verdad.
“Esta historia ya es repetida, porque en el 2008 los comandantes y jefes de las autodefensas se llevaron la verdad que la gente aspiraba a conocer”, aseguró.
Publicidad
Por último, agregó que en Estados Unidos se van a priorizar las investigaciones por narcotráfico, mientras que en Colombia es relevante para las víctimas y la prioridad es la reparación de estas.
Por su parte, desde el Gobierno Nacional manifestaron que alias ‘Otoniel’ deberá seguir respondiendo desde Estados Unidos por sus crímenes en Colombia y que una vez cumpla con la justicia en ese país, deberá volver para esclarecer y aportar verdad por los hechos sucedidos durante el conflicto.
Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta: