Un total de ocho predios que suman cerca de 2.000 hectáreas de tierra ubicados entre Luruaco, Atlántico y Santa Catalina Bolívar fueron entregados por parte de la Fiscalía General de la Nación al fondo para la reparación a las víctimas.
Según las investigaciones, el terreno pertenecía al exjefe paramilitar Vicente Castaño , quien lo habría recibido como parte del pago de una deuda que alias ‘El Arquitecto’ tenía con él.
"El Sábalo supera en valor los 24.685 millones de pesos, actualmente son tierras aptas para el uso agrícola, ganadero, forestal y la explotación de recursos naturales. Cuenta con fuentes de agua cercanas como la Ciénaga del Totumo y la Ciénaga de Luruaco, así como la Represa del Sábalo", indicó Salomón Strusberg, director de Justicia Transicional en la Fiscalía.
#ATENCIÓN | La Dirección de Justicia Transicional entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas un gigantesco terreno que habría pertenecido a la denominada ‘Casa Castaño’. La propiedad está conformada por ocho predios que, en extensión, suman cerca de 2.000 hectáreas. pic.twitter.com/GMlmz1WpkP
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 6, 2022
Publicidad
Sobre dichos predios la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo el pasado 3 de mayo de 2022 y según la fiscalía en un poco más de dos años han entregado 153 bienes vinculados a la Casa Castaño.
Publicidad
Es importante recordar que el Fondo para la Reparación a las Víctimas recibe, administra y monetiza los bienes incautados o entregados por grupos ilegales para destinarlos al pago de sentencias de los procesos de reparación de las víctimas del conflicto.
Escuche el podcast “Ser campeón viene con manual” y conozca el poder de la actitud: