El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó por segunda vez el recurso de habeas corpus a Salvatore Mancuso , con el que buscaba su libertad tras levantarse las últimas medidas de aseguramiento en su contra por parte del Tribunal de Justicia y Paz el pasado 9 de mayo.
“En este orden de ideas, la protección del derecho a la libertad, a través de la acción de habeas corpus, solo procede cuando la privación de la libertad se produce con violación de las garantías constitucionales y legales o cuando de manera ilegal se prolonga la privación de la libertad”, dice el fallo.
Pese a recibir su boleta de libertad, Mancuso sigue en la cárcel La Picota en medio del barrido que hace el Inpec revisando que otras instancias judiciales lo requieren. En este momento el obstáculo radica en por lo menos tres sentencias condenatorias de la justicia ordinaria que tendrían que ser discutidas en unas audiencias en los próximos días y así resolver el conflicto de competencias.
“En el presente caso, sostiene el apoderado del accionante que se prolonga en forma ilegal la privación de la libertad , en tanto no se han suspendido las sentencias condenatorias que tiene en su contra”, señala el fallo.
Publicidad
De acuerdo con el informe rendido por el juzgado penal del circuito con función de ejecución de sentencias para las salas de Justicia y Paz del territorio nacional, por auto del 15 de mayo de 2024 se fijaron audiencias para los días 21, 24 y 28 de mayo de 2024 a fin de resolver sobre las solicitudes recibidas el 14 de mayo de 2024, relacionadas con lo siguiente.
Hasta que no se realicen esas audiencias se desconoce cuánto pueda quedar en libertad el exjefe paramilitar, quien va a cumplir un rol como gestor de paz en los proyectos de paz del Gobierno nacional.