BLU Radio conoció en primicia que la Fiscalía otorgó un nuevo principio de oportunidad en el caso Odebrecht. Esta vez, a favor del empresario Gabriel Dumar Lora, representante legal del consorcio Sion, que suscribió contratos fachada para el tramo Ocaña-Gamarra con el consorcio constructor Ruta del Sol, con el fin de lavar sobornos que iban a los bolsillos de políticos.
Con el acuerdo, que ya fue avalado por un juez, la Fiscalía le da inmunidad penal por el delito de lavado de activos, a cambio, el empresario deberá hablar en el juicio de dos exsenadores: Bernardo Miguel 'El ñoño' Elías y Antonio Guerra de la Espriella.
Vea aquí: Odebrecht demandará al Estado colombiano ante tribunales internacionales
BLU Radio conoció que Dumar explicará cómo los contratos de la empresa Sion se utilizaron para beneficiar a Elías. Es decir, los dineros de los contratos ficticios en la Ruta del Sol se los entregaba a él y recibía una comisión por los hechos.
Sobre el exsenador Guerra de la Espriella, contará en su juicio que escuchó que el exsenador Elías le dio dineros.
Los exsenadores harían parte de los denominados ‘Buldócer’, el supuesto grupo de congresistas que favorecían a la multinacional brasileña en el Congreso.
Publicidad
Finalmente, Dumar ya fue beneficiario de un preacuerdo, avalado esta semana por el juez séptimo especializado de Bogotá. En ese, pagaría una pena de 54 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice y no de autor como inicialmente se le había imputado. Además, reintegraría 215 millones de pesos.
Publicidad