Este martes, 19 de abril, el capturado excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ , se presentó a su diligencia en la JEP para hablar sobre los falsos positivos en el departamento del Meta y en Dabeiba, Antioquia.
‘Otoniel’ se presentó junto a su abogado a las 9:00 de la mañana. La diligencia se desarrolló en la sede de la Dijín, en Bogotá, donde Úsuga se encuentra detenido desde el pasado mes de octubre cuando fue capturado en el Urabá.
Publicidad
La audiencia, que fue presidida por el magistrado Alejandro Ramelli, se extendió hasta la 1:00 de la tarde. Durante la diligencia, alias ‘Otoniel’ habló de presuntas relaciones que habrían tenido las AUC, específicamente el Bloque Centauros, con algunos altos mandos del Ejército para cometer falsos positivos. Asimismo, se refirió a las relaciones de las AUC con políticos y comerciantes.
‘Otoniel’ se refirió específicamente al excomandante del Ejército, el general (r) Mario Montoya Uribe, y aseguró ante la JEP que Montoya, “desarrolló operativos conjuntos con las Autodefensas Unidas de Colombia”.
La diligencia fue suspendida hacia la 1:00 de la tarde y se retomará este miércoles a las 9:00 de la mañana, también en la Dijín. La audiencia contó con la presencia de las víctimas acreditadas en el caso 03.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba beta: