El Tribunal Superior de Bogotá decidió desestimar la impugnación de competencia que radicó la defensa del excandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga , su hijo y hasta la propia Procuraduría contra el juzgado 2 especializado de Bogotá, encargado de conocer el juicio contra los procesados.
La decisión se tomó en el proceso que se adelanta contra Óscar Iván por fraude procesal y enriquecimiento ilícito; además, del proceso contra su hijo David Zuluaga por fraude procesal . La Procuraduría y la defensa habían argumentado que el juzgado no era competente porque el delito de enriquecimiento se derivó de actividades relacionadas con “corrupción privada”, y eso equivale a cohecho, delito que no está enlistado en las penas principales, y el caso no sería de un juez especializado sino penal del circuito.
Sin embargo, para la Fiscalía el juzgado especializado sí es competente de seguir con ese proceso que involucra a la multinacional Odebrecht con un pago de coimas y sobornos, y que “para garantizar su discrecionalidad acudía a modalidades propias de lavado de activos”, detalló el documento.
El investigador también informó que el lavado de activos fue “evidente” porque los fondos de Odebrecht no se registraron en balances, y se habrían hecho transferencias internacionales al publicista José Cavalcanti para ocultarlo. “El enriquecimiento ilícito a particulares consistió en el ingreso de recursos ilícitos a la campaña presidencial de Óscar Zuluaga de 2014 a 2018, sufragados por Odebrecht, empresa extranjera, pese a la prohibición constitucional para ello”, dice el fallo del tribunal.
Publicidad
Frente a este panorama, el Tribunal Superior de Bogotá declaró “infundada la impugnación de competencia aceptada por la juez 2 especializada de Bogotá”, y con esta decisión el proceso que avanza en etapa de juzgamiento regresa a ese despacho. Ese caso contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo se relaciona con la presunta financiación irregular de la campaña presidencial 2014 por parte de la cuestionada empresa brasileña.
Publicidad