Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ortíz, Pinilla y Name coincidieron en edificio donde entregaron plata de la UNGRD

Además, se conoció que Olmedo López, Sandra Ortiz y Sneyder Pinilla pretendían llegar al Congreso en 2026 con el dinero de la corrupción del caso UNGRD.

Sandra Ortiz, Sneyder Pinilla e Iván Name
Sandra Ortiz, Sneyder Pinilla e Iván Name
Foto: Facebook/Senado de la República

Los investigadores que tienen en sus manos el expediente por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) , revelarán este viernes los documentos, testimonios y pruebas técnicas, con las que sustentarán la solicitud ante un juez de la República, para que la exalta Consejera Presidencial para las Regiones Sandra Ortiz sea enviada a la cárcel por haber presuntamente entregado 3.000 millones en efectivo al expresidente del SenadoIván Name.

Hay dos elementos clave que podrían poner en aprietos a Sandra Ortiz: el rastreo de las celdas de telefonía celular que permiten conocer la ubicación de una persona en determinada fecha y hora, y la maleta que habría sido la que utilizó para transportar el dinero en efectivo para cumplir con lo prometido al senador Name.

Publicidad

Según las declaraciones ante la Corte Suprema, del exsubdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo Sneyder Pinilla , la entrega de los 3.000 millones de pesos a Sandra Ortiz se habría producido en dos entregas, cada una de 1.500 millones de pesos, los días 12 y 13 de octubre de 2023.

Los investigadores han logrado corroborar el testimonio de Pinilla con elementos técnicos que serán revelados en detalle este viernes durante la audiencia de imputación de cargos en contra de Ortiz: el exsubdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo aseguró ante la Corte Suprema, que le entregó el dinero a la exconsejera presidencial en un apartamento ubicado en el edificio de Residencias Tequendama, en el centro de Bogotá.

Pinilla también reveló que, por instrucción de su jefe, Olmedo López, acompañó a Sandra Ortiz a un edificio ubicado en el norte de Bogotá a hacer la entrega de los primeros 1.500 millones de pesos en efectivo, en hechos ocurridos el 12 de octubre de 2023.

Publicidad

Coincidiron en edificio

Aquí viene la clave: de acuerdo con los análisis hechos por medio de la ubicación de los teléfonos celulares gracias a las celdas que amplifican la señal, el día de la presunta entrega de ese dinero, Sandra Ortiz, Sneyder Pinilla e Iván Name habrían estado en el mismo sitio durante varios minutos, coincidiendo en un edificio ubicado en el norte de Bogotá.

La misma coincidencia de ubicación de los teléfonos celulares de Sandra Ortiz y Sneyder Pinilla se dio durante los días 12 y 13 de octubre de 2023, cuando según dijo el exsubdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo, se habría dado la entrega de los 3.000 millones de pesos.

La trazabilidad de la coincidencia de ubicación de Sandra Ortiz y Sneyder Pinilla fue corroborada con videos de cámaras de seguridad y aplicaciones de ubicación y mapas, usadas durante esos días por los investigados.

Publicidad

El otro elemento clave que tiene en su poder la justicia es la trazabilidad de la maleta utilizada por Sneyder Pinilla para entregarle el dinero a Sandra Ortiz, desde el sitio de la compra, el modelo, las fotos con el efectivo y otros detalles que corroboran que el hecho descrito por Pinilla sí sucedió.

De acuerdo con lo que han podido establecer los investigadores con base en testimonios y otros elementos, la orden de la entrega del dinero a Iván Name, se la habría dado el exdirector del DAPRE Carlos Ramón González a la exconsejera presidencial Sandra Ortiz.

Aspirarían al Congreso en 2026

Hay un dato adicional y no menor y es que varios de los involucrados en el escándalo de la Unidad de Gestión de Riesgo tenían un proyecto político para llegar al Congreso en las elecciones de 2026 y pretendían apalancar sus campañas con los dineros de la corrupción de la UNGRD.

Publicidad

Olmedo López pretendía aspirar al Senado, así como Sandra Ortiz pretendía regresar a esa corporación, mientras que Sneyder Pinilla, Luis Carlos Barreto y Víctor Meza querían aspirar a la Cámara de Representantes.

Publicidad