La periodista Mariana Palau habló en Mañanas BLU sobre el informe periodístico que realizó sobre el caso de Orlando Gaitán, alias ‘El Taita’, un falso chamán que fue condenado a 29 años de cárcel por el delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir. De acuerdo con la sentencia del proceso, Gaitán abusó a cuatro menores de edad entre los años 2008 y 2012. Contra el impostor y peligroso delincuente sexual hay tres denuncias más.
El indígena, al que que decía ser el último miembro de la tribu Carare, extinta hace más de un siglo, lograba embaucar a sus víctimas y consiguió cientos de seguidores, quienes lo veneraban casi como a un dios y a quien consideraban su sanador.
Publicidad
Vea también: Chamán acusado de violar a unas 50 mujeres tuvo contratos con Alcaldía de Bogotá
Según Palau, el mayor cuidado en el trabajo periodístico que adelantó tuvo que ver con evitar al máximo cualquier riesgo de revictimizar a las mujeres abusadas por Gaitán. Además, aseguró que el caso deja en evidencia el problema del abuso de poder y los liderazgos incuestionables.
“En la figura del chamán hay un problema. Es que encarna una figura de mucho poder y eso hace que la gente le entregue todo, confié enteramente en él. Eso de pronto es un poco problemático con estas cosas que tienen un líder tan fuerte. De pronto vale la pena preguntarse si esta persona debe tener un rol tan importante en la vida de uno, simplemente porque es un líder”, declaró la comunicadora.
Publicidad
Escuche la entrevista a Mariana Palau en Mañanas BLU:
Publicidad