Por orden de la juez 33 de Control de Garantías quedaron en libertad las 14 personas que según el fiscal Francisco Barbosa adelantaron acciones terroristas durante protestas del paro nacional del 9 y 10 de septiembre de 2020. De acuerdo con la Justicia, las órdenes y procedimientos de diligencias de allanamientos, llevados a cabo por la Fiscalía, fueron ilegales y no contaron con elementos de soporte.
El ente acusador aseguraba que cuatro de los capturados viajaron de Bogotá a Cali para coordinar la elaboración de artefactos explosivos que iban a ser usados durante las movilizaciones del paro.
Publicidad
“El hecho que se le atribuye no se advierte en lo consignado en las ordenes de captura, el motivo de la captura tampoco se advierte y no con ello quiero decir que se deba hacer en este documento o formato de orden de captura una relación, una transcripción de todos los motivos pero sí de manera sucinta al persona que está siendo capturada al momento de decirles: 'ustedes tiene una orden de captura'", dijo la funcionaria judicial
"Si es un delito de concierto para delinquir, lo mínimo sería delimitar ese concierto que se tiene establecido dentro de la investigación; si es un acto de terrorismo pues los días, hacer una concreción para que la persona pueda entender y le quede claro, como derecho que tiene, cuál es el hecho que se le atribuye y el motivo de su captura, lo cual no puede advertirlo esta funcionaria de las ordenes de captura emitidas por el juez homólogo el pasado 27 de abril”, añadió.
Publicidad
Sobre el tema, la Fiscalía expidió un comunicado de prensa en el que explica que el error que habría llevado a que los jóvenes fueron puestos en libertad fue del Juez 61 de Garantías de Bogotá quien expidió las órdenes de captura.
“Ante el Juzgado 33 de control de garantías de Bogotá fueron presentadas 14 personas que estarían involucradas en actos de terrorismo urbano en Bogotá. La funcionaria judicial dejó en libertad a los indiciados por errores de forma, entre estos, omisiones en la expedición de las órdenes de captura por parte del Juez 61 de control de garantías de Bogotá que las emitió. La juez que dirigió la audiencia de legalización advirtió que, en los documentos que sustentan la orden de captura, el citado juez 61 no consignó toda la información necesaria para soportar los procedimientos. Esta situación es ajena a la Fiscalía”, informó el ente acusador.
Supuestamente, los procesados participaron también actos vandálicos y ataques contra la fuerza pública en Bogotá, como los ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020 contra los CAI de laPolicía Nacional en las localidades de Bosa, el barrio Villa Luz y el portal de TransMilenio de Las Américas.
Publicidad
Blu Radio conoció que, según la investigación de la Fiscalía y la Policía, los ‘Grupos Radicales’ identificados que estarían detrás de los desmanes son: Movimiento Radical Violento Pedro Pascacio Martínez, Movimiento Radical Violento JM19, Movimiento Radical Violento Colectivo Libertad Autogestión y Resistencia CLAR, Movimiento Radical Violento MP21 Alvaro fayad o Quintín Lame, Movimiento Radical Violento Primera Línea de Bogotá y Movimiento Radical Violento Jaime Bateman Cayón.
Estas agrupaciones, al parecer, se estarían dedicando a deslegitimar las manifestaciones pacíficas mediante acciones colectivas, violentas y coordinadas que, con el uso de elementos contundentes y artefactos explosivos improvisados, logran generar caos y afectar la infraestructura de Bogotá, Cali y otras ciudades del país. Estas acciones vandálicas, en otras zonas del país, también se estarían coordinando desde Bogotá pues las autoridades han encontrado el mismo modus operandi.
Movimiento Radical Violento Pedro Pascacio Martínez
Publicidad
Como parte de ese movimiento las autoridades capturaron a alias Valkiria, supuesta líder del grupo y alias ‘Póker’, Alias ‘Hoffman’, Alias ‘Care loco’, Alias ‘Bravo’, quienes habrían participado en los actos vandálicos registrados el 9 y 10 de septiembre como las afectaciones al CAI de Villa Luz, al banco y cajero AV Villas, a las instalaciones portal Américas y en la quema del bus de la Policía Nacional y en la quema del bus SITP. Todos quedaron en libertad.
Movimiento Radical Violento JM19
Publicidad
Como supuestos integrantes de este movimiento fueron capturados y dejados en libertad: alias Pablo, supuesto líder y alias Raimundo, quien sería el logístico y financiador del movimiento. Según las autoridades, habrían participado en actos de vandalismo registrados el 21 de septiembre del 2020, como la afectación del Banco Caja Social. Sin embargo, también fueron dejados en libertad.
Movimiento Radical Violento Colectivo Libertad Autogestión y Resistencia CLAR
Como parte del movimiento fueron capturados y puestos en libertad alias Kimberly, la supuesta líder y alias Neco, quienes estarían relacionados con los actos de vandalismo al portal Américas, en la quema del bus de la Policía Nacional y en la quema de los CAI Laureles y Piamonte.
Publicidad
Movimiento Radical Violento MP21 Álvaro Fayad o Quintín Lame
Fueron capturados como supuestos integrantes del movimiento alias Topo, quien sería el líder y alias flaco, quienes habrían participado en los actos de vandalismo registrados el 9 y 21 de septiembre del 2020, como en las afectaciones al CAI de Villa Luz, al banco y al cajero de Av Villas y al banco Caja Social, así como en la quema de un bus del SITP. Ambos quedaron en libertad.
Publicidad
Movimiento Radical Violento Primera Línea de Bogotá
Como parte del movimiento fueron capturados alias Athenea, supuesta líder y alias Saex, quienes serían unos de los presuntos responsables de la afectación del Banco Caja Social, registrada el 21 de septiembre. También quedaron libres.
Estos últimos tres hombres detenidos (alias topo, alias flaco y alias Saex) fueron capturados en Cali y, según la Fiscalía, llegaron a esa ciudad el pasado 26 de abril con elementos e insumos para preparar ‘papas bomba’ y bombas molotov que, según los elementos de prueba, iban a ser utilizadas durante las movilizaciones de ayer miércoles.
Publicidad
Movimiento Radical Violento Jaime Bateman Cayón.
Finalmente, fue capturada y dejada en libertad alias Sofía, como supuesta coordinadora y reclutadora del movimiento y quien habría participado en los actos de vandalismo registrados el 9 de septiembre del 2020, específicamente, en las afectaciones al CAI de Villa Luz, cai de villa luz, al banco y cajero Av Villas y en la quema bus del SITP.