Una vez la Fiscalía puso al descubierto una red señalada de ingresar al país cargamentos de cigarrillos de contrabando procedentes de Aruba y Curazao, un juez de la República cobijó con casa por cárcel a siete presuntos integrantes de esta banda criminal, entre ellos la mamá de la señorita Barranquilla.
Y es que entre los procesados figura Noreydis Judid Acevedo Cuadros, alias 'La Sobrina' y madre de la actual señorita Barranquilla, Sharon Gamarra. Los otros seis implicados son Nora Ligia Díaz Rivera, alias 'La Madrina'; Julieta Hernández Nieves, Jader Yaiser Uribe Pedrozo, Jorge Luis Ferreiro Caicedo, alias 'Bola'; Julio Cesar Muñoz, alias 'Panda', y Kassandra Zulay López Barros.
Según la Fiscalía, "desde 2018, estas personas se habrían concertado para distorsionar el régimen especial de zona aduanera creado para Uribia, Maicao y Manaure (La Guajira), con el propósito de entrar miles de cajetillas sin pagar impuestos ni aranceles. Adicionalmente, habrían constituido sociedades y establecimientos de comercio para dar apariencia de legalidad a los alijos".
Así mismo, basado en las pruebas el ente acusador afirma que alias 'La Madrina' "sería la encargada de definir los diferentes roles a cumplir por parte de los señalados involucrados en el andamiaje ilegal. En ese sentido, algunos se encargaban de dinamizar el ingreso de la mercancía de contrabando, otros del almacenamiento, y un grupo de la comercialización y distribución".
Publicidad
Vale anotar que la Fiscalía también ocupó con fines de extinción de dominio 24 bienes que pertenecerían a la organización delictiva, entre esos siete inmuebles, siete vehículos, una sociedad y nueve establecimientos de comercio.
Las propiedades, detalló la Fiscalía, fueron ocupadas en diligencias realizadas en Maicao (La Guajira) y Barranquilla, y su valor superaría los 3.000 millones de pesos.