El juez 45 de control de garantías emitió orden de captura en contra de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez, procesada por corrupción.
Le puede interesar: “Que me cuide”: fiscal denuncia amenaza de abogado de Oneida Pinto
Publicidad
Al tomar la decisión, el juez se refirió a la gravedad de los hechos que investiga la Fiscalía y que están relacionados con un contrato para adoquinería en Albania que inició costando $6.675 millones y con adiciones terminó costando $12.590 millones.
El funcionario judicial también tuvo en cuenta el riesgo que Pinto Pérez representa para el proceso, la sociedad, los testigos y el riesgo de fuga.
También, tuvo en cuenta los argumentos de la Fiscalía, que al pedir que la exmandataria regresara a presión, aseguró que varios testigos en su contra han recibido amenazas e intimidaciones.
Publicidad
“Se habría intentado presionar a unos testigos para que no declararan, siendo indicativo de una obstrucción a la justicia pues existe un riesgo latente, quizás para el peligro para la comunidad pese a que ya no tiene la calidad de servidora pública se desconoce por parte de este despacho si ha sido sancionada disciplinariamente o puede aspirar a un cargo lo que representaría un peligro para la sociedad", dijo el juez, que advirtió que las conductas son "graves y lesivas"
En la decisión, también se compulsó copias en contra de Antonio Luis González, abogado de la exgobernadora, por su comportamiento indebido durante el curso de la diligencia judicial, que estuvo marcada por acusaciones del jurista a la fiscal Ángela Santana, que adelanta esta investigación.
Escuche la noticia aquí:
Publicidad