El Consejo de Estado le dio la razón al contralmirante Gabriel Arango Bacci por su injusta detención y condenó a la nación a indemnizarlo con 539 millones de pesos y, de paso, ordenó a la Fiscalía ofrecer disculpas públicas por la captura y acusación que lo llevó hasta la cárcel por sus presuntos vínculos con narcotraficantes de la Costa Atlántica.
Según la sentencia de la sección tercera del Consejo de Estado, “la privación de la libertad provocó en este caso una afectación al buen nombre y a la dignidad del demandante Gabriel Ernesto Arango Bacci”, señaló el fallo con ponencia del magistrado Ramiro Pazos.
Publicidad
Cabe recordar que Arango Bacci fue declarado inocente por Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia , que lo absolvió de los cargos de concierto para delinquir agravado, revelación de secreto, cohecho propio y prevaricato por omisión.
Esa vez, la corte ordenó que se investigaran a testigos que quisieron perjudicar a Arango Bacci y le atribuyeron participar en el supuesto cargamento de droga a través de fragatas sin ningún sustento.
Por esta razón el Consejo de Estado determinó que el buen nombre y honra del contralmirante estuvo afectado no solo durante su tiempo en prisión, sino luego de ello y ordenó la millonaria indemnización a él y miembros de su núcleo familiar.