El abogado José Luis Moreno, en diálogo con Mañanas Blu, habló sobre el caso de su defendido Olmedo López, exdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo, quien logró un acuerdo con la Fiscalía por el caso de corrupción de la entidad, la cual dirigía,
El caso ha suscitado polémica tras revelarse que López había aceptado devolver 724 millones de pesos en un acuerdo con la Fiscalía . Moreno explicó cómo funciona la justicia negociada en Colombia, describiéndola como un puente para llegar a la verdad.
Publicidad
"El señor Olmedo López ha aceptado una responsabilidad y por esa aceptación va a tener una pena de 85 meses, es decir, siete años y un mes", indicó Moreno, enfatizando que el monto a devolver fue determinado técnicamente por fiscales.
A pesar de las críticas, el abogado defendió que la colaboración de su cliente ha permitido desmantelar redes de corrupción más amplias. Al ser cuestionado sobre cómo se verificó la cantidad que se apropiaron, Moreno explicó que la Fiscalía utilizó testimonios y trazabilidad documental para corroborar la información.
"Hoy en día, el valor de la información entregada por el señor López supera con creces el valor de una pena más severa y vacía de resultados", señaló.
Publicidad
Argumentó, además, que en un sistema judicial donde muchas veces no se logra la justicia ideal, estas negociaciones podrían servir para atrapar a las cabezas de las redes delictivas.
"La justicia de la pena no sirve para desentrañar actos de corrupción", argumentó. Y a esto agregó, que "la ventaja que tiene un proceso de negociación, como el de Olmedo López, es que va a permitir llegar realmente a esas personas que se apropiaron de los recursos".
En ese sentido, mencionó que Olmedo López todavía tiene información que seguirá aportando a la Fiscalía y que permitirá el esclarecimiento del escandaloso caso de corrupción.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: