Este jueves 6 de junio y luego de cumplirse más de 16 horas de interrogatorio a Olmedo López, exdirector de la UNGRD, su abogado José Moreno confirmó que tras la serie de revelaciones que ha hecho su cliente a las fiscales Cristina Patiño y Andrea Muñoz, esperan negociar un preacuerdo y un principio de oportunidad con inmunidad parcial con la Fiscalía.
Esto quiere decir que en el principio de oportunidad, López debería responder por algunos delitos, mientras que por otros no sería sancionado, siempre y cuando la información que entregue como ha sido el caso de los 200 folios sea clave en la investigación relacionada con los sobrecostos en los carrotanques en La Guajira y el pago de coimas que habrían recibido varios contratistas, exfuncionarios de la entidad, congresistas e incluso miembros del alto gobierno.
Publicidad
En medio de la negociación, el abogado Moreno afirmó que en búsqueda de ese principio de oportunidad, su cliente debería ser imputado por algunos delitos que estarían por esclarecerse.
“Lo importante es que se está trabajando en el marco de un principio de oportunidad en este caso de inmunidad parcial, el señor Olmedo quiere contarle la verdad al país, entregará las pruebas y quiere reparar el daño causado (…) esos acuerdos de los delitos se van a conocer más adelante, para que exista el principio debe existir primero una formulación de imputación para luego aceptar el principio de oportunidad, cuando la investigación siga avanzando podrá fijarse fecha para imputación”, indicó Moreno.
Por otra parte, el abogado Moreno mencionó que se trabaja de manera paralela en acceder a un preacuerdo en donde se anexarían otros delitos.
Publicidad
Asimismo, a diferencia de Sneyder Pinilla, otro de los testigos principales en este entramado de corrupción, no fue sino hasta este jueves 6 de junio que entregaron una matriz de colaboración con 10 nombres. Añadió que una vez avance la negociación sería ampliada.
Olmedo López deberá seguir compareciendo ante el ente acusador la semana del 10 al 14 de junio, ya que no ha culminado el interrogatorio.