En medio del complejo caso de corrupción que rodea a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y a Olmedo López, exdirector de la entidad, se conoció un segundo interrogatorio que aclara la polémica sobre quién escribió en su libreta amarilla detalles del presunto direccionamiento de contratos en tres departamentos.
En su declaración más reciente, López reafirmó que la congresista Karen Manríque, efectivamente, escribió en su libreta de apuntes, proporcionando detalles que, según él, son clave para entender la participación de la parlamentaria en la red de corrupción que está siendo investigada en lo referente a la página 21, donde están los nombres de los congresistas de la comisión de crédito público que se habrían beneficiado de los contratos en Bolívar, Cordoba y Arauca por 96.000 millones.
Publicidad
El nuevo testimonio de López surge tras las contradicciones reveladas en interrogatorios anteriores, donde Sneyder Pinilla, también exdirector de la UNGRD, atribuyó a su propia caligrafía las anotaciones en la página 20 de la libreta amarilla, cuestionando la versión original de López.
Según Pinilla, fue él quien tomó esas notas, lo que generó dudas sobre la veracidad de las afirmaciones de López y fue un argumento para que la defensa de Karen Manríque denunciara penalmente a Olmedo López por dos delitos: fraude procesal y falsedad en testimonio.
“Hemos presentado ante la Fiscalía General de la Nación las pruebas irrefutables de las mentiras que ha venido diciéndole el señor Olmedo López a la justicia y a la opinión pública”, declaró el abogado Andres Garzón Roa, poniendo en duda la integridad del exdirector de la UNGRD.
Publicidad
Olmedo López hizo referencia a la página 21 nuevamente en este otro interrogatorio 15 días después del que reveló Blu Radio con fecha 2 de julio, en el que aclara que cometió una equivocación al confundir la letra de la página 20, pero sí reafirma que Manríque estuvo en su despacho y escribió los nombres de Wadith Manzur, Juan Pablo Gallo, Liliana Esther Bitar, Juan Diego Muñoz y Julian Peinado en la página 21.
Este sábado 31 de agosto se tomará una decisión crucial que podría cambiar el curso de la investigación y arrojar más luz sobre el entramado de corrupción que ha sacudido a la UNGRD con la audiencia de medida de aseguramiento a Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero por el caso carrotanques.
Se espera que un juez de control de garantías determine si acoge la petición de la Fiscalía de enviarlos a una guarnición militar velando por su seguridad ante las constantes amenazas que dicen haber sufrido.
Publicidad