Luis Fernando Andrade, exdirector de al Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) , procesado en el escándalo de Odebrecht , habló en Mañanas BLU 10:30 sobre su caso y señaló al exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías de distorsionar la realidad.
"No quiero generar ruido o fricciones por fuera de las audiencias por respeto al juez y los participantes en el juicio. Sin embargo en las últimas semanas se han dado todo tipo de declaraciones e informaciones en los medios de comunicación sobre las declaraciones de los señores Juan Sebastián Correa y Otto Bula, así como esta semana el señor Bernardo Díaz", indicó.
"Estas informaciones han tenido mucha publicidad. Normalmente son pequeñas frases que ellos dicen y se les da amplia cobertura, afectando mi reputación, pero también engañando a la opinión pública", afirmó.
Publicidad
Andrade dijo que una de sus tareas en la ANI era tener buenas relaciones con los congresistas y no solo con 'Ñoño' Elías. En razón a esas funciones, aseguró, le ayudó al excongresista con el colegio de su hija y le dio regalos. Además, sostuvo que el exsenador suele ponerle picante a sus declaraciones para generar impacto periodístico, en concreto en señalamientos sobe la exministra de Transporte Cecilia Álvarez y el expresidente de Odebrecht en Colombia, Marcelo Martorelli.
"Ayudarle con el colegio de la hija era algo que iba a fomentar una mejor relación con él y en todo lo que fueran trámites de presupuesto, así como todas las leyes relacionadas con infraestructura me iba a hacer la vida mucho más fácil. Por eso lo hice", aseguró el exdirector de la ANI.
Publicidad
Según el exdirector de la ANI, Ñoño abusó de su confianza y usó su nombre para pedir dinero.
"Utilizó mi nombre para pedir plata. Eso está claro, hubiese deseado nunca conocerlo, pero hay que partir del principio de buena fe. Acá dicen 'todo el mundo sabía que Elías era corrupto', pero es que si le ponemos esa prueba al Congreso de Colombia, que uno no puede hablar con personas que se sospecha que son corruptas, quedarían muy poquitos. Esa es Colombia", declaró.
El exdirector de la ANI, además, reveló que fue objeto de amenazas, por lo que decidió irse del país. Según su versión, en el proceso recibió apoyo de diplomáticos estadounidenses. Andrade dijo que temió por su seguridad por una visita del director de la cárcel Modelo a exigirle que no concediera una entrevista, de la cual se suponía que nadie más tenía conocimiento.
Publicidad
"Ocurrieron una serie de hechos desafortunados que me generaron miedo por mi vida y de mi familia. Uno de ellos fue una visita por el director de la cárcel Modelo a mi casa en horas de la noche, a exigirme que cancelara una entrevista que había organizado con periodistas en Estados Unidos", sostuvo.
Otro evento, que según Andrade lo motivó a salir del país, fue la muerte deJorge Enrique Pizano.
Publicidad
"Después fue la muerte de Jorge Enrique Pizano, una persona que había confiado en mí, que se identificaba con mi situación y me había entregado información de sus auditorías en Ruta del Sol, la cual yo estaba analizando para mi defensa, por un lado, pero también para ayudarle a la periodista María Jimena Duzán", añadió.
Andrade aseguró que Pizano le entregó las explosivas grabaciones sobre el escándalo de Odebrecht y le dijo que la vida de él quedaba en sus manos.
Escuche al exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Publicidad